Cámara Aduanera califica como gravísima la situación de comprobarse la colusión de seis empresas navieras
La Fiscalía Nacional Económica acusó luego de dos años de investigación, a seis empresas navieras por colusión en el transporte marítimo de autos. Entre ellas figuran las navieras chilenas CSAV y CCNI, la coreana Eukor Car Carriers y a las japonesas Kawasaki KisenKaisa, Mitsui O.S.KK Lines y NipponYusenKabushikiKaisha.
Ante esto, la FNE presentó un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia donde se acusa a las navieras de coordinación, en varios procesos de contratación del transporte marítimo de vehículos.
De acuerdo al requerimiento, las compañías acogieron acuerdos referidos a la asignación de zonas o cuotas de mercado donde cada empresa mantuvo en el tiempo sus servicios.
Ante dicha situación, Javier León Director de la Cámara Aduanera de Chile, califico como gravísima dicha situación ya que “si se llega a comprobar todo esto y a ratificar lo que está planteando la Fiscalía Nacional Económica sería perjudicial para la competitividad del país, sobre todo para el comercio exterior chileno, ya que estaría influyendo fuertemente en la cadena logística y en este momento el costo marítimo corresponde a un 47% de la cadena logística completa”.
Además el director señaló que de ser así , habría que investigar quién terminó pagando estos costos, si las importadoras o se habría traspasado a los consumidores finales